Ricardo Arjona nohemí morales

Publicado el martes, 09 de diciembre de 2014 en Conciertos - 214333 visitas

"Me encanta esto de volver a ser Profe. Uno de los mejores días de este año. Fundación adentro, una realidad", publicó el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona en su cuenta de Twitter junto a una fotografía en la que aparece rodeado de niños tocando guitarra.

Con total hermetismo y con acompañamiento de seguridad privada, el cantautor Ricardo Arjona visitó este viernes la Escuela Adentro Nohemí Morales de Arjona ubicada en aldea Ixcanal en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

 Ricardo Arjona, Comparte momentos importantes con los chicos de su escuela   Se supo que Arjona asistió al recinto educativo acompañado de varias personas con equipo de grabación por lo que se supone que el artista capturó escenas para incluirlas en un posible videoclip.

 Ricardo Arjona, Comparte momentos importantes con los chicos de su escuela   Nery Ortiz y Byron Jerónimo, integrantes del Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea indicaron que desde la mañana, integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC), resguardaban el lugar.

 Ricardo Arjona, Comparte momentos importantes con los chicos de su escuela
Via | prensalibre.com
Tags : Profe | Escuela Adentro | Nohemí Morales | Ixcanal | videoclip


Publicado el martes, 09 de diciembre de 2014 en Conciertos - 202859 visitas

Ricardo Arjona está en su natal Guatemala para visitar la primera escuela construida por su fundación, la cual lleva el nombre de su madre, Nohemí Morales de Arjona, quien falleció en 2013.

Ricardo Arjona está en su natal Guatemala para visitar la primera escuela construida por su fundación, la cual lleva el nombre de su madre, Nohemí Morales de Arjona, quien falleció en 2013.

 Ricardo Arjona: Más guatemalteco que nunca. De vuelta en mi tierra  Arjona publicó en su cuenta de Twitter que se encontraba en su país:

"Más guatemalteco que nunca. De vuelta en mi tierra", escribió el cantautor.

Arjona inauguró su primera escuela gracias a su fundación


El periódico Prensa Libre reportó que el sábado pasado acudió al centro educativo, ubicado en la comunidad de San Agustín Acasaguastlán, a unas millas de la capital guatemalteca.

Se dice que en ese lugar grabó un video musical y que fue acompañado por seguridad privada y su equipo de grabación.

En abril pasado, su fundación Adentro comenzó la construcción de una segunda escuela.
Via | musica.univision.com
Tags : Guatemala | Nohemí Morales | fundación | escuela


Publicado el martes, 04 de noviembre de 2014 en El cantante - 219006 visitas

Este viernes se graduó la primera promoción de estudiantes la escuela de la Fundación Adentro, del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, en la aldea Ixcanal, en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso

Arjona busca involucrar a distintos sectores en la construcción y sostenimiento de más centros especializados en música y deportes en áreas rurales del país.

 Primera promoción de estudiantes de música de la escuela Adentro, apadrinada por Arjona  La pobreza y el camino vecinal que conduce a la aldea contrasta con la modernidad del centro educativo, que lleva el nombre de la madre del cantante, Nohemí Morales de Arjona, fallecida el 4 de diciembre del 2013.

Arjona costeó el proyecto por US$1 millón —Q7.8 millones— y no aceptó ayuda de ninguna institución, puesto que la idea de la obra es que más personas se sumen para mejorar la educación de la niñez, por lo cual siempre hace el llamado al trabajo en unidad.

La elección de la aldea Ixcanal para edificar la primera de 20 escuelas de la Fundación Adentro no fue al azar, pues en ese lugar se conocieron los padres del artista, quienes trabajaban juntos para el ministerio de Educación.

PROYECTO ÚNICO
La escuela Nohemí Morales de Arjona se encuentra en una aldea pobre de San Agustín Acasaguastlán. El edificio se construyó en un área de mil 35 metros cuadrados, a un costo de US$1 millón, unos Q7.8 millones.

Cuenta con ocho aulas para albergar a 200 alumnos, biblioteca y centro de computación ya equipados.

Tiene un estudio musical que cuenta con instrumentos, y una cancha polideportiva.

Por las mañanas funciona con preprimaria y primaria, mientras por las tardes imparten clases de música, canto y deportes.

Ixcanal forma parte del Corredor Seco, que con frecuencia es noticia, por la pobreza y el hambre estacional que sufren sus habitantes durante todo el año.

SEGUNDA ESCUELA
En abril pasado se comenzaron los trabajos para la construcción de la segunda escuela de Fundación Adentro, la cual funcionará en el caserío El Porvenir, San Juan Alotenango, Sacatepéquez, a 95 kilómetros de la capital.

A diferencia de la primera, que fue construida por Arjona, la nueva llevará el nombre de Enrique Castillo Monge, fundador de Pepsi Guatemala, ahora CBC, empresa que financia la construcción de la obra.


Publicado el martes, 14 de enero de 2014 en El cantante - 304358 visitas

El próximo 15 de enero será inaugurada la primera escuela de arte en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, cuyo proyecto es patrocinado por el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona.

Según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el artista estará presente en la actividad junto a su familia y representantes del gobierno.

Ricardo Arjona, inaugurará una escuela de arte que llevará el nombre de su fallecida madre
   El centro educativo de arte llevará el nombre de la madre del cantante, Nohemí Morales de Arjona, quien murió en diciembre del 2013.

La construcción de la escuela de arte comenzó en el 2012, en la aldea Ixcanal, en El Progreso, y tiene como fin brindar oportunidades de primer nivel a los niños de escasos recursos económicos, para un futuro mejor.

Dicho establecimiento es una obra que forma parte de una serie de establecimientos que se construirán en todo el país, y las clases en la escuela de arte en Ixcanal comenzarán el próximo 16 de enero, afirmó Karol Barrera, portavoz de la Fundación Adentro, de Ricardo Arjona.

La publicación señala que en el sitio electrónico de la Fundación, la Escuela Adentro "estará compuesta por seis aulas radiales que rodean un patio verde el que a su vez, sirve de telón de fondo al escenario del auditorio".

El establecimiento contará con áreas administrativas, laboratorio de cómputo y demás servicios, el complejo será completado con áreas deportivas y formativas para la niñez, juegos infantiles, vestidores para niños y niñas y de un comedor con su servicio de cocina; asimismo incluye apartamentos para uso de los docentes.


Publicado el lunes, 16 de diciembre de 2013 en El cantante - 422651 visitas

Estas letras fueron publicadas en la página oficial del cantautor guatemalteco. La carta la publicó ayer sábado diez días después de que falleciera su madre Nohemí Morales.

Carta de Ricardo Arjona a su Madre


A mi madre...

Mi respiración levantaba pequeñas tormentas de polvo con mi nariz raspando la tierra. El brazo de un niño de mi edad, apenas 6 años, se enredaba en mi cuello y mi brazo hacia lo mismo con el suyo. Me dolía todo pero sospechaba que a él también. Escuchaba los gritos de los compañeros de clase que hacían apuestas y gritaban en apoyo de alguno de los dos. Teníamos 15 minutos de dar el espectáculo de pelea callejera que parecía que hacia de la calle un circo y de todos la diversión. Nos pegamos por todos lados hasta caer enredados en la calle de tierra y justo allí con escaso ángulo de visión apareció de pronto, generando un silencio repentino, la cara de mi madre. Nadie soltó a nadie, pero los dos hicimos una pausa y dejamos escuchar su voz que me pregunto ¿vos provocaste la pelea? ¡no! Conteste con dificultad. De inmediato se puso de pie y con voz pausada dijo ¡entonces defiéndase mijo! Así era, nadie tenia más convicción que ella incluso cuando se equivocaba. Su fortaleza era impenetrable. Jamás se le dieron las relaciones publicas ni las mentiras piadosas. Nunca causo una primera buena impresión pero al final todos terminaban queriéndola y por sobre todo admirando su manera de ser y queriendo ser un poco como ella.

Jamás escuché de la boca de mis padres frases como "TIENES QUE GANAR" o "TIENES QUE LLEGAR PRIMERO" solo se remitieron a dejarme ser testigo de las tantas y tantas veces que le ganaron las batallas a la vida hasta que la muerte se los llevó. Los vi vencer al presupuesto una y otra vez desde que me asiste la razón con los métodos mas inverosímiles jamás vistos y siempre sin quejarse. Jamás los vi pretender ser mejor que nadie pero jamás los vi rendidos ante nada ni venderse ante nadie y siempre listos a luchar. Cuando el salario del viejo no alcanzó los vi vender radios a transistores por abonos en aldeas guatemaltecas y hacerlas de cobradores en moto hasta que un camión los estampó y casi les quita la vida. Todos sus ahorros fueron a dar al hospital y a empezar de nuevo. Nunca dejaron de ser incluso lo que no era bueno que fueran. Lo inclaudicable de su postura nos hizo saber a mis hermanas y a mi que con ellos no habían pactos ni negociación. Que así eran ellos y así seguirían siendo por algo que se llama convicción y que redunda siempre en la fortaleza de sus cachorros.

Hoy, en la noche más triste de mi vida vi partir frente a mis ojos a la mujer más franca y fuerte que conocí. No encontré una igual ni en las películas ni en los realísimos mágicos macondianos que vaya si tenia mujeres con fortaleza. A mis padres se los llevó un mal que les atacó justo el cerebro, quizás gastados de tanto soñar, convulsionaron un día por el único órgano que les podía fallar porque el corazón lo tenían demasiado grande y fuerte para claudicar.

Mi madre se me fue hace unas horas ante mis ojos de manera insospechada pero justo como ella quería que sucediera. Días antes, me llevó a donde descansa mi padre y me señaló el lugar exacto donde quería estar y a los tres días ya le hacia compañía. Desde que mi padre faltó, lo mencionó mil veces, no quería otra cosa que estar con él. No se bien que habrá después, pero espero que en lo incierto exista un lugar donde pudieran darse un beso más. Solo un beso más para que les alcanzara para muchas muertes con la misma posibilidad.

Doña Mimi, quiero imaginarte joven otra vez. Trepando árboles de mango y subiendo palos de coco con la facilidad que solo vos tenías. Quiero verte de nuevo feliz porque desde que el viejo se fue tu felicidad eran ráfagas escasas. Te extraño Mimi, aunque se que te viene mejor la compañía del viejo que la de tantos que te amamos aunque nos condenes a no verte más. No volveré a cantar nunca tu canción, te lo prometo, para que desde hoy te la cante Don Ricardo que bien sabemos todos, la cantara mejor que yo.

Ricardo Arjona

Via | prensalibre.com
Tags : mama arjona | carta ricardo arjona | Nohemí Morales | carta | mama |


Noticias anteriores...


7/12/2013  Ricardo Arjona da el último adiós a su Mama






» Enlaces patrocinados