Gaby Moreno, se llevó el Latin Grammy por Mejor artista nuevo

"Sigo luchando por el sueño de producir y destacar como artista, es algo que me entusiasma y me motiva para mejorar", dijo Gaby Moreno a Prensa Libre en abril del 2006. En aquel entonces, la cantautora guatemalteca aún esperaba encontrar una disquera que se interesara por ella y mezclar canciones en inglés y en español en un álbum.

Siete años y tres discos después —uno completamente en castellano—, Guatemala puede decir que su consentida y talentosa Gaby ha logrado eso y mucho más, luego de que el jueves último se llevó el Latin Grammy por Mejor artista nuevo.

 Gaby Moreno, se llevó el Latin Grammy por Mejor artista nuevo
   La noticia, que fue celebrada con mucha emoción y orgullo por parte de sus compatriotas, trascendió a escala local e internacional, ya que Moreno, quien cumplirá 32 años el 16 de diciembre, se convirtió en la primera mujer solista del país en ganar un gramófono dorado. Ante tan buena noticia, las publicaciones en las redes sociales no pudieron faltar, ya que minutos después de que Moreno ganó el Grammy miles de tuits y mensajes de Facebook llenaron el ciberespacio.

A través de Twitter, tanto el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, como la vicepresidenta Roxana Baldetti, felicitaron a la cantante.

"Felicidades por haber obtenido el Grammy como Mejor artista nuevo. Guatemala se enorgullece de ti", escribió el mandatario, mientras que Baldetti expresó: "Te mereces ese Grammy y nuestra admiración. Estamos orgullosos de ti. Eres un ejemplo".

Artistas guatemaltecos también felicitaron a la cantante. Entre estos el actor y presentador Héctor Sandarti, el cantante Francisco Paez —de Malacates Trébol Shop—, y la intérprete pop Daniela Carpio.

Agradece a fanes

Después de haber recibido el Grammy, en Las Vegas, sus seguidores esperaban impacientemente que se pronunciara en las redes sociales.

A las 21.54 horas lanzó un tuit acompañado de una fotografía en la que luce su trofeo. "Qué emoción!! Muchas gracias a todos por su apoyo. Un abrazo desde Las Vegas", decía el mensaje.

Ayer publicó, al mediodía, otro mensaje: "No tengo palabras para describir esta inmensa emoción. Muchísimas g".

Como el tuit no se publicó completo, luego escribió: "Jaja y por supuesto me quedé corta de palabras!! Muchísimas gracias a todos por sus mensajes y tanto amor!!!!".

Reconoce éxito

"Ricardo Arjona fue quien me abrió las puertas para Latinoamérica. Antes tenía una carrera en Estados Unidos, cantaba mucho en inglés", dijo Moreno en la sala de prensa de los Latin Grammy luego de haber recibido su galardón.

"Este es mi primer disco cien por cien en español —Postales— y definitivamente Arjona tuvo mucho que ver", agregó.

Moreno había grabado dos discos en inglés y español con anterioridad. En el 2008 lanzó Still The Unknown, y en el 2010, A Good Old Christmastime.

A pocas horas de su triunfo, expertos en música y fanes coinciden en que este es tan solo un eslabón más en su impresionante carrera, una de lucha y perseverancia por plasmar originalidad.

DEDICADA A LA MÚSICA

María Gabriela Moreno Bonilla nació en la Ciudad de Guatemala el 16 de diciembre de 1981.

Es la segunda hija, de tres hermanas.

Siempre le gustó cantar y tenía la habilidad de componer canciones. Culminó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Monte María.

En sus inicios, Moreno estudió canto en la Academia Angélica Rosa. También aprendió de María Prado Bolaños.

Al terminar el bachillerato, a los 17 años, viajó a Los Ángeles para perseguir su sueño de ser una artista internacional.

Estudió con Seth Riggs, quien también participó con Michael Jackson y Stevie Wonder.

En el 2006 obtuvo el galardón John Lennon Songwriting Contest, y en el 2010 fue postulada a los premios Emmy.

En el 2008 lanzó su primera producción en inglés, Still the Unknown.

Dos años más tarde presentó un EP, y en el 2011, su segundo disco de estudio, Illustrated Songs.

Ese año grabó con el cantautor Ricardo Arjona el tema Fuiste tú, canción por la que él estuvo postulado a un Grammy latino el año último.

En el 2012 pasado dio a conocer su primer álbum completamente en español titulado Postales.

Grabó a dúo con el cantante y actor británico Hugh Laurie —protagonista de Doctor House— la canción Kiss of Fire.

REDES

Comentarios y likes superaron expectativas.

49 mil 764 likes (Me gusta) obtuvo la fotografía de Moreno en la fanpage de Prensa LIbre.

La receta del éxito

Lucy Bonilla, madre de la artista, conversó con Prensa Libre acerca del camino que ha recorrido su hija y que la ha llevado a alcanzar un Latin Grammy.

Bonilla es comunicadora social y líder de opinión de larga y reconocida trayectoria, ya que a sus 15 años se inició como conductora de radio. Estudió periodismo en México y fue parte del grupo de locutoras que dirigió los programas de la K. L., la primera radio femenina en Guatemala.

Ella enumeró tres factores que a su criterio son "la receta del éxito" de su hija.

DETERMINACIÓN

"Gaby encontró su esencia y estilo, muy inspirado en las primeras décadas del siglo XX, y se mantuvo en esa línea pese a las críticas que le decían que cantara algo más popular", dijo.

CARÁCTER

Cuando comenzó su carrera en EE. UU. tuvo varios desaires, porque se cancelaron algunos contratos que tuvo con Sony y Warner, lo cual asegura su madre que formaron su carácter, pues no se dio por vencida y siguió adelante.

NOBLEZA

"Gaby no tiene un espíritu de maldad. Es muy buena y sabe tratar a las personas. Esta cualidad la ha llevado a que se le abran puertas en muchos lugares", añadió.

Via | prensalibre.com
Tags : Guatemala | Gaby | Latin Grammy | Twitter | castellano



Comentarios

Nick:
Email:
Comentario / Comment





     

1

Paulo

Guapa te lo mereces..
24/11/2013 11:28:27
2

Hernan

Que linda Gaby, felicitaciones
25/11/2013 7:18:18


» Enlaces patrocinados